Los Labios Mayores son las estructuras más laterales de los genitales externos, aparecen como dos grandes pliegues de piel ampliamente ocupados con grasa subcutánea, que corren hacia abajo y hacia atrás del monte del Pubis.
Embriológicamente son homólogos de los escrotos en el hombre.
Las alteraciones de los labios Mayores pueden ser debidas a traumatismos, inflamaciones, infecciones y/o cambios degenerativos.
Las más comunes:
ATROFIA: Suele presentarse después de la menopausia. Se corrige implantando material de relleno autólogo : Grasa de la misma paciente, o implantes de ácido Hialurónico específico para esa zona, consiguiendo un tamaño normal en armonía con el resto del aparato genital femenino.
Se realiza bajo anestesia local, sin ingreso hospitalario.
HIPERTROFIA: Cursa con aumento de tamaño, grosor y longitud de los labios Mayores, acompañada de hipertrofia de grasa subcutánea; pueden llegar a semejar los escrotos masculinos; constituyendo ésta alteración un problema estético y funcional importante para la mujer, con la consecuente limitación de su vida sexual.
Técnica Quirúrgica
Consiste en resecar amplios colgajos dermo-grasos de piel de los labios mayores y en ocasiones exéresis de lipomas presentes en ésta alteración.
El resultado es satisfactorio, mejorando la calidad de sus relaciones sexuales y vida de pareja.